Esta agrupación la comprendían las principales estrellas del sello Fania, cuyo propietario era Jerry Masucci, y la Fania All Star estuvo dirigida por el flautista dominicano Johnny Pacheco.
El 26 de agosto de 1971 el sello lanzó su agrupación Fania All Star en el club Cheetah, situado en la calle 52 de Broadway, ante una multitud que eufórica disfrutó de la presentación.
La Fania All Star volvió al Yankee Stadium en el 1975, resultando en dos volúmenes musicales titulados “Live At Yankee Stadium” (1975), en la cual se destacaron los vocalistas de La Fania y Vaya Records cuales incluían a Celia Cruz, Hector Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Pete “El Conde” Rodríguez, Bobby Cruz, y Santos Colon.
El mismo año, la Fania All-Star hizo su debut en estudio con "Un tributo a Tito Rodríguez". Esto significo el comienzo de un contrato con la Columbia, para los que grabaron 4 discos. Lamentablemente, la libertad e improvisación de sus primeras grabaciones en vivo fue sacrificado por un efecto de estudio que ponía el enfánsis tanto en los productores y los ingenieros como en los invitados de alto perfil del jazz-fusion como Bob James, David Sanborn, Maynard Ferguson y Hubert Laws.
Entrados los años 80, Fania Records sufrió una crisis motivada por el monopolio que había establecido. Algunos músicos buscaron su independencia, otros se ciñeron a las exigencias del monopolio y los demás crearon conjuntos alternativos que no calaron totalmente.
La discográfica obligaba a sus artistas exclusivos a adaptarse a una serie de parámetros con la finalidad de forjar un estilo, esto acabó por hacer a todos sus grupos demasiado parecidos entre sí.
Jerry Masucci poco a poco se separó de la compañía, dejándola en manos de los productores Johnny Pacheco y Wilfrido Vargas.
Los artistas de Fania All Star se disgregaron y otras empresas lanzaron al mercado músicos nuevos, quienes dejaron de lado la música callejera y se dedicaron a la salsa romántica.
El Fania All-Stars grabó ocho álbumes de estudio durante los ochenta, moviendose gradualmente del sonido de fines de los setenta a un jazz latino más orgánico. En 1994, el grupo celebró el trigésimo aniversario de Fania Records con un concierto en San Juan, Miami y Nueva York. El Fania All-Stars continúo actuando ocasionalmente durante el resto de los noventa.
Hoy en día Fania Records saca al mercado producciones creadas en base al material que tienen en su catálogo que muestra lo mejor de la salsa realizada en los años 70.
Grandes músicos y vocalistas, y un ritmo que reflejaba el sentir de la comunidad latina permitieron el éxito de un sello discográfico y de una agrupación que cambió para siempre el destino de la música caribeña".
Discografía
• Live at the Red Garter, Vol. 1 (Fania, 1968)
• Live at the Red Garter, Vol. 2 (Fania, 1968)
• Live at the Cheetah, Vol. 1 (Fania, 1971)
• Our Latin Thing (Nuestra Costa) (Fania, 1972)
• Live at the Cheetah, Vol. 2 (Fania, 1973)
• Latin-Soul-Rock (Fania, 1974)
• Fania All-Stars (Island, 1975)
• Salsa (Island, 1975)
• Delicate and Jumpy (Columbia, 1976)
• A Tribute to Tito Rodriguez (Fania, 1976)
• Live at Yankee Stadium, Vol. 1 (Fania, 1976)
• Live at Yankee Stadium, Vol. 2 (Fania, 1976)
• Rhythm Machine (Columbia, 1977)
• Spanish Fever (CBS, 1978)
• Cross Over (CBS, 1979)
• Habana Jam (Fania, 1979) - en directo
• California Jam (Musica Latina, 1980)
• Commitment (FNA, 1980)
• Latin Connection (Fania, 1981)
• Social Change (Fania, 1981)
• Lo que pide la gente (StyllaPhone, 1984)
• Fania All-Stars in Japan (Fania, 1986)
• Live in Africa (Fania, 1986)
• Viva la charanga (Sterns, 1986)
• Bamboleo (Caliente, 1988)
• Latin Jazz Fusion (Charly, 1988)
• Guasasa (Fania, 1989)
• Live (Fania, 1992) - en directo
• Bravo 97 (Sony International, 1997)
Filmografía en DVD
• Our Latin Thing (Nuestra cosa)
• Salsa (Fania, 1974)
• In Africa (Fania, 1993)
• Live (Fania, 1995)
No hay comentarios:
Publicar un comentario